El madroño – símbolo de Madrid, la presencia de un árbol en la identidad de la ciudad
El madroño o arbustus unedo, crece de forma silvestre principalmente en las zonas periféricas peninsulares, tanto en la franja mediterránea como en la atlántica, y en las Baleares. Puede soportar bien la sequía estival.
Este hermoso ejemplar puede llegar a medir 10m de altura, aunque lo más habitual es que no rebase los 4m. El tronco soporta una copa densa y globosa. Las hojas, provistas de pecíolo, miden entre 5 y 10cm de longitud y son de forma elíptica y alargada. Son coriáceas y de color verde intenso.
Sus flores son unas pequeñas campanillas blancas, con tonalidades amarillas, que nacen durante el otoño y comienzos del invierno y que aparecen al mismo tiempo que maduran los frutos del año anterior. Estos son redondos de unos 2cm y al madurar presentan un intenso color anaranjado o rojo.
Es una planta muy decorativa que puede cultivarse sin problemas. Los frutos son comestibles, aunque en grandes cantidades resultan indigestos, y se utilizan en la preparación de bebidas alcohólicas. La madera, de gran dureza y densidad, se utiliza en ebanistería.
El madroño: Es un Arbol que se comporta en su crecimiento como un hermoso arbusto decorativo que puede cultivarse fácilmente
Existen varias especies de madroño, y son:
Madroño (Arbutus unedo)
Madroña (Arbutus menziesii)
Madroño canario (Arbutus canariensis)
Madroño de Grecia (Arbutus andrachne)
El nombre específico del Madroño, "unedo", significa "comer sólo uno", por su contenido en alcohol
miércoles, 29 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario